INSTITUCIONAL

INICIO

ÁREAS DE TRABAJO

BENEFICIOS

AGENDA

Asociación de
Magistrados y

Funcionarios de
la Justicia Nacional

El objetivo propuesto está centrado en observar y analizar el funcionamiento y desarrollo de los concursos llevados a cabo para la designación de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa. Bajo dicho marco, la tarea de la Comisión radica en elaborar propuestas superadoras que permitan agilizar el trámite de los procesos concursales, garantizar su transparencia y propiciar condiciones de absoluta equidad para los concursantes

COMISIÓN SEGUIMIENTO DE CONCURSOS

INFORME SOBRE ACTUALIZACIÓN DE CONCURSOS EN TRÁMITE. VACANTES EXISTENTES. SELECCIÓN Y TRANSPARENCIA. PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LOS CONCURSOS.

 

El lunes 17 de marzo se dio inicio a la reunión de la Comisión de Seguimiento de Concursos en la sede de la Asociación.

 

Durante la jornada se abordaron los siguientes ejes temáticos:

 

  1. Actualización de concursos en trámite: se presentó un relevamiento detallado del estado actual de los concursos convocados, tanto a nivel nacional como federal, debatiéndose las distintas cuestiones que hacen a su trámite.
  2. Vacantes existentes: se expuso un cuadro actualizado de vacantes tanto en la Justicia Nacional como en la Justicia Federal, destacándose el impacto que ello genera en el servicio de justicia y en el recargo de tareas para los jueces actualmente en funciones.
  3.  Selección y transparencia: se debatieron experiencias recientes y situaciones particulares, haciéndose saber que la casuística es inmensa, que se depende en gran medida de los criterios individuales de los evaluadores y que podría ser necesario continuar profundizando en la transparencia para garantizar objetividad en todo el proceso evaluatorio y concursal.
  4. Perspectiva de género y participación femenina en los concursos: se trataron aspectos normativos y prácticos vinculados a la integración de jurados y la conformación de ternas, con especial énfasis en la inclusión de mujeres, tanto como postulantes como integrantes de jurados. Se resaltó la importancia de la perspectiva femenina en los espacios de poder, especialmente en el Poder Judicial de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal.

Para leer la nota completa dirigirse al siguiente link de la revista “yconsiderando…” n.166:

LEER NOTA COMPLETA

ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS
Y FUNCIONARIOS DE LA JUSTICIA NACIONAL

Lavalle 1334 1° – CABA
011-4372-0388/0398/0654

@2024 - www.amfjn.org.ar. All Rights Reserved. Designed and Developed by eikonproducciones.com.ar